Influencia de las condiciones de compactación en las deformaciones permanentes de suelos cohesivos utilizados en la construcción de pavimentos
Garnica Anguas Paul, Pérez García Natalia,
Publicación técnica No.165


Resumen


El diseño y evaluación de pavimentos con propósitos de construcción y rehabilitación requiere de una cuidadosa determinación de factores tales como: propiedades de los materiales, tipo de tránsito y volumen, condiciones ambientales, etc. Sin duda, las propiedades de los materiales constituyen uno de los factores más importantes en el diseño estructural del pavimento, así como en el comportamiento que presente durante su vida útil. En el pasado, el diseño de pavimentos flexibles ha involucrado correlaciones empíricas, las cuales fueron obtenidas con base en el comportamiento observado de los materiales en campo. De hecho, el estudio del problema de fatiga de los materiales utilizados en la construcción de la infraestructura carretera ha sido prácticamente marginado, lo que ha dado como resultado que el fundamento de las metodologías de análisis y diseño actuales para pavimentos sea de carácter totalmente empírico. Efectivamente, bajo un gran número de aplicaciones de carga los materiales tienden a fracturarse o bien a acumular deformación, dependiendo de su rigidez inicial. Lo que causa algunos de los deterioros más significativos en la superficie de rodamiento de los pavimentos. En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de las condiciones de compactación en las deformaciones permanentes que se generan por el tránsito vehicular en suelos cohesivos, utilizados en la construcción de las capas inferiores de la sección estructural de carreteras.